jueves, 27 de diciembre de 2018
LA ORGANIZACION ETICA DE LA ESCUELA Y LA TRANSMISION DE VALORES
Desde los directivos de centros educativos a los propios educadores, tienen que comprender la importancia de la gestión ética de la escuela, estimulando a todos los integrantes de la comunidad educativa a la gestion reflexiva, dialogante, planificada y dinámica.
La accion directiva de la organización escolar, tiene que tener una reflexión ética, en la unidad de la organizacion según el grado de compromiso de los participantes con un fin común, en las dimensiones humanas y los comportamientos.
Como dice José María Duart "los actos de libertad, los actos de decision son actos éticos, el acto y, o la capacidad de decidir es esencial en la vida de la organizacion, sin ella no habría organización"
Con esta idea, se debe dar la referencia de que la escuela como organización debe de gestionarse desde critérios éticos.
Los centros educaticos, en su aprendizaje dirigido a los alumnos, debe desarrollar la capacidad de promover dinámicas organizativas de procesos de aprendizaje. La escuela como organización inteligente no solo es capaz de aprender y educar si no de reflexionar de pensar sobre sus finalidades, sobre el modelo de persona que quiere educar y de la mejor forma de conseguirlo.
Las organizaciones educan a traves de su funcionamiento y de su accion social, si educan transmiten contenidos axiológicos, valorativos éticos. la escuela como organizacion debe educar, intervenir en los procesos educativos de sus miembros y en sus propios procesos internos, debe aprender como organización.
Asi la escuela tiene la mision de educar, mision que le ha conferido la sociedad, y tambien la responsabilidad de educar como organización, con lo que su compromiso es mayor.
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